MÉTODO EN CUANTO A LA ACEPTACIÓN DE LO ENSEÑADO
MÉTODO DOGMÁTICO
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Se le llama así
al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor
enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla
toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.
El método
tradicional dogmático se sustenta en una confianza sin límites en la razón del
hombre y se basa en la autoridad del maestro.
Relevancia:
Este fue el método de la escuela medieval, pero que en la
actualidad sigue vigente en muchas escuelas.
El alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o
el libre de texto le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de
expositores, ya que la forma en la que los alumnos reciben los conocimientos es
a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El
alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a través de
asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria).
Tipo de aprendizaje: Aporta conocimientos y
habilidades cognitivas en los alumnos
Técnica eficaz para aplicar el
método.
Técnica Estudio de Casos
Se
describe una situación o problema similar a la realidad (tomado de una
organización real o ficticia) que contiene acciones para ser valoradas y llevar
a vía de hecho aún proceso de toma de decisiones.
El
profesor conduce la actividad de los
participantes su interrelación y la búsqueda de soluciones acertadas, lo más
importante es que enfatiza en el proceso de toma de decisiones, mediante se
logra el aprendizaje.
Nivel educativo donde se puede aplicar: Primaria,
Bachillerato, Superior y Universitaria
Rol docente
ü Traductor
de actividades
ü Enfático
en el proceso de toma de decisiones
ü Conduce
a la reflexión
ü Apoya
a la alumno en la entrevista
Rol del estudiante
ü Documentarse
ü Identificar
el problema
ü Teorizar
la situación
ü Buscar
las mejores alternativas
ü Presentar
toma de decisiones
ü Realizar
entrevista
Recursos
ü Contenido
base para iniciar el trabajo
ü Material
didáctico
ü Recurso
humano
Técnica de Dictado
El profesor debe
hablar pausadamente mientras el alumno escribe lo que el maestro dicta.
1. Hacer preguntas de
comprensión por el profesor – alumno y alumno – alumno.
2. Hacer una síntesis
oral o por escrito.
3. Usar el dictado
como punto de partida para un debate (comparar con la propia realidad /
analizar parecidos y diferencias), una redacción.
4. Usarlo como texto de partida para realizar una serie de ejercicios (reflexión, vocabulario,
gramática, comprensión, etc.).
5. Hacer reconstrucciones.
6. Tras haber tratado un tema (por ejemplo, de tipo cultural), hacer un dictado como actividad conclusiva y de refuerzo.
5. Hacer reconstrucciones.
6. Tras haber tratado un tema (por ejemplo, de tipo cultural), hacer un dictado como actividad conclusiva y de refuerzo.
En este caso, los conocimientos
previos estarían plenamente activados.
ü Dirige
la actividad
ü Elige
un texto adecuado
ü Deberá
comentar el texto o tema
ü Leer
el tema forma normal
ü Repetir
la lectura 2 o 3 veces, usando pausas o por párrafos
ü Pedir
que lean su texto en silencio
ü Comparar
el texto con lo que escribieron
ü Se
pide que corrijan los errores
ü Hacer
que se comente los errores para corregirlos
ü Fomentar
cooperativismo
Rol estudiante
ü Hacer lectura de lo
escrito en la pizarra
ü Participar en la toma
de dictado
ü Adquiere habilidades
ü Corrigen sus errores
ü Motivación
ü Participación activa
ü Aplicación de
principios y valores
Recursos
ü Textos
ü Material didáctico
Nivel educativo donde se puede aplicar: Primaria, bachillerato
Conceptualizacion
COMTE
El dogmatismo es la tendencia a establecer fórmulas que
expresan conocimientos como verdades imposibles de debatir, más allá de
la investigación, la crítica y el intercambio
de opiniones.
La política y la filosofía pueden adquirir un carácter
dogmático, que termina por defender ideas en forma acrítica y conformista.
Se basa en 3 puntos:
1.
Realismo ingenuo:
Se admite únicamente la
posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, sino también la efectividad
de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En rigor, este
tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sino que refiere
específicamente al conocimiento vulgar.
2.
Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en
especial.
3. Ausencia de reflexión crítica: se
refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a
los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.
Real
academia española
Es algo indiscutible, fidedigno, innegable,
que no admite réplica o cuestionamiento.
Es el conjunto de fundamentos o principios por
los que se rige una religión, doctrina, ciencia o sistema determinado.
Conclusión
En general este método lo definen como aquel que
interpreta textos, en un inicio el método dogmático fue utilizado en los
estudios teológicos, aplicado especialmente al estudio de la biblia, luego fue
utilizado en la comprensión de las teorías literarias, la investigación
ciencias jurídicas.
Los principales representantes del Dogmatismo
son: Tales de Mileto, Pitágoras y Parménides.
Consiste en que el profesor incite al alumno a
comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones
lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas
por el alumno.
Relevancia
Se
basa en la utilización de reglas empíricas para llegar a una solución este método
es conocido como el IDEAL, fue formulado por Bransford y Stein (1986).
Método
que incluye cinco pasos: identificar el problema. Definir y presentar el
problema, explorar las estrategias viables, avanzar en las estrategias y lograr
la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades.
Tipo de aprendizaje
Este
método facilita la búsqueda de vías de solución a problemas o para resolver
tareas de cualquier tipo. Apoyan la realización consciente de actividades
mentales exigentes
Nivel
educativo donde se puede aplicar
Primaria,
bachillerato, superior y Universitaria y es aplicable a cualquier ciencia e
incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y
programas
CONCEPTUALIZACIÓN
JUAN
POZO.
La
mejor forma de enseñar ciencia es transmitiendo a los alumnos productos de
actividad científica.
Los
alumnos aprenden ciencia haciendo ciencia, su enseñanza debe basarse en
experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales
descubrimientos científicos.
El
descubrimiento no tiene por qué ser autónomo , sino que puede y debe ser guiado
por el profesor a través de la planificación de las experiencias y actividades
didácticas (wagensberg)
La
capacidad para resolver problemas, es la meta primordial de la educación
SHULMAN
Como
característica principal se sintetiza en que los estudiantes puedan organizar
información, levantar hipótesis y construir conocimiento por medio del
aprendizaje y la reflexión permanente de estrategias de descubrimiento, que
permitan el abordaje de situaciones comunes sorpresivas mediante la
formulación, definición, experimentación, comprobación y organización
BRUNER
Refiere
que los efectos de organización y de integración del aprendizaje por
descubrimiento son atribuibles al acto del descubrimiento.
El
descubrimiento de fuente primaria de motivación al aprender será en función de:
el grado de auto estimación intrínseca que posea y de la necesidad de adquirir
y comprender el ambiente.
Técnica eficaz para aplicar el Método
Técnica
de Estudio de casos
Se
describe una situación o problema similar a la realidad (tomado de una
organización real o ficticia) que contiene acciones para ser valoradas y llevar
a vía de hecho aún proceso de toma de decisiones
El
profesor conduce la actividad de los
participantes su interrelación y la búsqueda de soluciones acertadas, lo más
importante es que enfatiza en el proceso de toma de decisiones, mediante se
logra el aprendizaje
Tipos
de casos: Caso de valores, Caso incidente, Caso solución razonada, Caso de mentalización,
Caso de búsqueda real, Caso temático.
Rol del docente
ü Formula
buenas preguntas
ü Relación
sincera con alumnos
ü Conceder
la palabra a los alumnos
ü Hacer
que todos participen
ü Evitar
que un participante sea inhibido por otro
ü llevar
al grupo de una fase a otra
ü sintetiza
progresivamente lo que descubra el grupo
ü evitar
exponer sus propias opiniones
ü utilizar
la pizarra u otro recurso pedagógico
ü administrar
el tiempo para el avance del grupo
ü reformular
las buenas intervenciones del alumnado
ü forzar
el análisis rigoroso como la toma de decisiones
Rol el estudiante
ü Documentarse
ü Identificación
de problema
ü Teorizar
la situación
ü Buscar
las mejoras alternativas
ü Presentar
toma de decisiones
ü Realizar
entrevista
Recursos
ü
Contenido
base para iniciar el trabajo
ü
Material
didáctico
ü
Recurso
humano
ü
Principios y valores
Técnica
de las QQQ
(Qué veo, qué no
veo, qué infiero) Permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un
todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético.
Qué no veo: es aquello que no
está comprendido explícitamente en el tema, pero que puede estar contenido
Qué infiero: es aquello que se
deduce de un tema.
Procedimiento de la
técnica:
·
Plantear un tema, un caso o una
imagen a analizar
·
Responden las interrogantes 3
QQQ
·
Puede hacer uso de un organizador gráfico.
Utilidades
Permite indagar
conocimientos previos, desarrollar capacidad de cuestionamiento, el pensamiento
crítico, favorece el pensamiento crítico y desarrollar creatividad
Rol del
docente
ü Sabe
enseñar
ü Sabe
aprender
ü El
que puede mostrar como aprendió y sigue aprendiendo
ü El
que apasiona y continua apasionando a sus alumno
Rol del estudiante
ü Se vuelve
observador
ü Conoce
del tema
ü aprende
a razonar críticamente
ü Creativo
ü hipotético
Recursos
ü
contenidos teóricos
ü
material y equipo
ü
material didáctico
|
Nivel educativo de
aplicación: Primaria, bachillerato, superior y Universitaria
Mesa
Redonda
El coordinador abre
la sesión, menciona el tema a desarrollar, explica el procedimiento, hace la
presentación de expositores, comunica al auditorio que podrán hacer preguntas
al final.
Cada expositor tendrá
10´, el coordinador dará la palabra en forma sucesiva a los integrantes,
alternando los puntos de vista.
El coordinador hace
un resumen de las ideas principales destacando las diferencias notorias.
Los expositores
tendrán dos minutos para aclarar sus argumentos y debatir.
El coordinador da por
finalizada la discusión y expone la conclusión, hace un resumen final como
síntesis de los puntos de coincidencia que permitan un acercamiento entre los
enfoques.
Rol del Docente
ü Moderador
ü Agilidad
mental
ü Capacidad
de síntesis
ü Presentador
de participantes
ü Introducción
del tema
ü Coordinador
de la discusión
ü Sintetizar
al final
ü Evita
conflictos
ü Interrumpir
a los a los oradores si es necesario caso de polémica.
Rol
del Estudiante
ü Rol
de moderador en ocasiones
ü Rol que se les asigne
Recursos
ü Contar
con pasos de la técnica
ü Recursos
humanos
ü Material
didáctico
Nivel educativo de
aplicación: Primaria, bachillerato, superior y Universitaria
Técnica de Mapas Mentales
Es
una técnica desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan en los años 90 con el objeto de
reforzar las conexiones sinápticas entre las neuronas de la corteza cerebral y
que hacen posibles casi todas las actividades intelectuales del ser humano.
Se
representan los conocimientos significativos del estudiante en forma de
esquema, facilita la discusión del contenido trabajado útil, adecuado y valioso
para la enseñanza y aprendizaje de los saberes. Estimula la creatividad de la
persona, además es una herramienta efectiva y dinámica.
- Escribir el tema central y presentarlo con un dibujo o una imagen
- Dibujar líneas radiales en las que se escribe la relación que tienen con el tema.
- las líneas radiales conectan ideas relacionadas con el tema central, representada con nuevo color o nueva imagen.
- Cada mueva idea se convierte en origen de nuevas relaciones con ideas que se van añadiendo.
- No hay reglas de trabajo
- Es bueno dejar que aflore la creatividad
- Estudiar el mapa y ver las cosas que se repiten en varias líneas.
Rol del docente
ü Prepara
y presenta clases
ü Retroalimenta
a los alumnos en contenidos débiles para eliminar errores
Rol del estudiante
ü Implica
la afectividad
ü Promueve
la responsabilidad
ü Favorece la organización de las ideas y
estimula la creatividad.
ü Fomenta la cooperación
ü Clima de respeto
Recursos
ü Materiales
didácticos
ü Equipo
tecnológico
ü Contenido
teórico
Nivel
educativo de aplicación: Infantil, primaria, bachillerato, superior y Universitaria
Conclusión
Ambos métodos descritos anteriormente son válidos
para el uso en la enseñanza aprendizaje ya que permiten desarrollar en cierta
forma la capacidad de realizar innovaciones positivas para conseguir los fines
que se pretenden.
En el método Heurístico o de descubrimiento, permite
describirse
como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver
problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento
divergente.
En relación a las técnicas permiten entre la solución de problemas en los cuales, las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en cada uno de los participantes.
En relación a las técnicas permiten entre la solución de problemas en los cuales, las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en cada uno de los participantes.
Bibliografía
Calafate
Carlos T., Juan C. Cano Adaptación de los métodos de enseñanza a los métodos
de aprendizaje de los alumnos, Depto. de Informática de Sistemas y Computadores,
Universidad Politécnica de Valencia calafate, jucano, pmanzoni @disca.upv.es
Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, Constructivismo y Aprendizaje Significativo
F.
Rodríguez y otros, Enfoques y Métodos para capacitación dirigentes, la
Habana cuba 1985
Garrido
Piedad, Francisco J. Martínez y Pietro Manzoni Adaptación de los métodos de
enseñanza a los métodos de aprendizaje de los alumnos Depto. de Informática
e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza piedad, f.martínez
@unizar.es.
Hans-Georg Gadamer, Fundamentos
de una Hermenéutica, Verdad y Método, 5ª Edición, Editorial Sigueme
Salamanca, Chile,1993.
Métodos y Técnicas de
Enseñanza, www.monografias.com
› Educación
MÉNDEZ, Z. Resumen El aprendizaje por
Descubrimiento de Bruner, Aprendizaje y Cognición. San José, Costa Rica.
Editorial: EUNED, sexta reimpresión. (2003)
http://fusionvidaeducacion.blogspot.com/p/metodos-de-ensenanza.html
Excelente Licda. va por buen camino!!
ResponderEliminarCada dia es una nueva oportunidad para poder iniciar lo que ayer no aprendi, muy interesante su blogs. me parece muy bien acertado.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece que la información esta bien estructurada, además de estar muy bien descritos, creo que los métodos de enseñanza se distinguen con claridad las ventajas y las desventajas,logrando el objetivo solicitado.
ResponderEliminar!La felicito!
Que bueno que haya blog como estos :D muy buen trabajo. Saludos.
ResponderEliminar¡Gracias!,excelente información ,integral y significativa.DIOS les bendiga.
ResponderEliminarexcelente información, sigan apoyando con este tipo e temas, pero falto el método pedagógico Activo
ResponderEliminarMuy buen material, bien estructurado y bien definido, gracias...
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ResponderEliminarTitanium metal rd is a metal oxide that can be babyliss nano titanium flat iron used as an iron titanium wheels oxide, for the manufacture of ceramic materials. It titanium pen is an alloy omega titanium used titanium rod in many